psicologoescolar.com

 

 

 

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

 

 
 

Se entiende por adolescencia la etapa que va, aproximadamente, desde los 12-13 años hasta el final de la segunda época de la vida.

En torno a la adolescencia surgen, en un primer momento, dos cuestiones que inciden en aspectos definitorios, esenciales para centrar la cuestión.

 

La primera de ellas tiene que ver con la existencia o no de esta etapa en la vida de las personas, es decir, si se trata de una cuestión cultural, de nuestro entorno socioeconómico, o si la adolescencia ha existido siempre, en cualquier cultura y tiempo, con una cierta entidad diferenciada. Esto nos obliga a hacer una primera distinción entre adolescencia y pubertad.

La adolescencia es el periodo de tránsito que se prolonga varios años entre la infancia y la adultez; la pubertad (término que proviene de latín "pubertas" que significa "edad viril") se refiere a la primera parte de la adolescencia, cuando se producen una serie de cambios físicos en el organismo humano cuyo producto final es, básicamente, la completa maduración de los órganos sexuales y, con ello, la plena capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.

La pubertad es un fenómeno universal, y por ello tiene entidad como etapa evolutiva, pero la adolescencia aparece más bien como un hecho psicosociológico, que no es universal y que no viene acompañado en todas la culturas por unas características similares a loa nuestra (características que son producto del notable retraso de la incorporación del adolescente al mundo adulto, con lo que conlleva de existencia de un grupo de edad que desarrolla sus propios hábitos y modos de pensar, actuar y enfrentarse a los problemas que les plantea dicha situación).

En segundo lugar surge la cuestión de si lo que ocurre en esta época del desarrollo humano significa una ruptura o una continuidad con el pasado. Tanto la teoría psicoanalítica (paso del estadio de latencia al estadio genital), como la piagetiana (paso de la etapa de las operaciones concretas a la etapa de las operaciones formales) consideran un cambio cualitativo lo producido en estos años; por contra, desde la perspectiva del aprendizaje social (Bandura), se defiende el carácter continuo del desarrollo. Existe otro punto de vista que intenta integrar ambas posturas, considerando lo ocurrido en esta época como una transformación, término que posibilita tanto la idea de continuidad como la de novedad. En este sentido, y en términos generales, puede decirse que si bien la adolescencia se diferencia de otros periodos de la infancia en que existe un crecimiento físico más rápido y, por ello, mas notorio, no parece que ocurra lo mismo con los aspectos psicológicos. Es decir, sin que pueda desecharse totalmente la hipótesis de la discontinuidad, existe una mayor continuidad de lo que la escuela de Ginebra y el psicoanálisis habían sospechado.

 

Por otro lado, la concepción tradicional de la adolescencia como una etapa de tensiones y conflictos, de rebelión y angustia ("storm and stress") no se sostiene a la luz de los datos empíricos disponibles. La "teoría focal" de Coleman propone que, probablemente, la adolescencia es una etapa de crisis, pero sin que esta llegue a ser lo que los autores clásicos pensaban, ya que los diferentes problemas o conflictos que debe resolver el adolescente no se presentarían todos al mismo tiempo, sino secuencialmente. Es decir, primero podrían surgir los problemas con la imagen corporal, un poco más tarde la búsqueda de la identidad y posteriormente el conflicto generacional. Por supuesto esta secuencia podría variar de un grupo social a otro e incluso de un sujeto a otro.

Lo que debe quedar claro es que no existe una entidad a la que podamos llamar "el adolescente" o "los jóvenes de hoy"; aunque los adolescentes compartan muchas experiencias comunes, pasen por idénticas fases de cambios fisiológicos, tengan que establecer su propia identidad y luchar por un puesto en el mundo adulto, no todos los adolescentes son iguales ni se enfrentan a las mismas demandas de su entorno.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) DELVAL, J.: "Crecer y pensar". Barcelona: Laia, 1983

(2) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: "Diseño curricular base: Educación Secundaria Obligatoria". Madrid: MEC, 1989.

(3) MUSSEN, P., CONGER, J. y KAGAN, J.: "Desarrollo de la personalidad en el niño". México: Trillas, 1983.

(4) PALACIOS, J.,  MARCHESI, A. y CARRETERO, M. (comps.): "Psicología evolutiva". Vol. 3: Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza, 1984.

(5) PALACIOS, J.,  MARCHESI, A. y COLL, C. (comps.): "Desarrollo psicológico y educación". Vol. 1: Psicología evolutiva. Madrid: Alianza, 1990. 

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.

 

 

  OFERTA 2x1

 
    COMPRAR