psicologoescolar.com

 

 

 

CAMBIOS DE LA PUBERTAD: DESARROLLO INTELECTUAL

 

 

 
 

Los avances que se producen en la adolescencia en el ámbito del desarrollo cognitivo son de una gran envergadura y suponen, entre otras cosas, la capacidad de razonar deductiva e inductivamente, comprobar hipótesis y formular teorías. Es decir, el comienzo de la adolescencia supone la utilización de un pensamiento abstracto a partir del cual el individuo empieza a reflexionar sobre sí mismo y a elaborar sus propias teorías y sistemas de creencias, tanto en el terreno personal como en el ámbito religioso y sociopolítico.

 

Pero esta misma capacidad que permite al adolescente concebir distintas alternativas posibles al mundo que le rodea, le lleva a una posición egocéntrica, a una cierta incapacidad para ponerse en el punto de vista del interlocutor.

 

El egocentrismo de la adolescencia se configuraría, por un lado, como una incapacidad para concebir con realismo las posibilidades de aplicación de las teorías mediante las cuales pretende reformar la realidad y, por otro, como un exceso de confianza en el poder de las ideas como elementos de transformación de la realidad. Obviamente, todo ello produce en el adolescente una cierta incapacidad para entender y admitir las posiciones contrarias a las suyas, ya sean de sus compañeros o de los adultos.

 

La superación de este egocentrismo se produciría por la influencia complementaria de dos factores. Por un lado, la creciente inserción en la sociedad, que proporciona al adolescente una diversidad de perspectivas, le obligará a reconsiderar las suyas y a descentrarse; por otro laso, el avance en su desarrollo cognitivo posibilitará una coordinación más adecuada entre las teorías y los hechos.

Elkind ha formulado dos aspectos de este egocentrismo intelectual, relacionado con aspectos efectivos del comportamiento: (4)

a) La audiencia imaginaria: Al atribuir a su perspectiva una importancia desmedida, se produce la situación (un tanto paradójica) de que, en la dinámica de la interacción personal, el adolescente se encuentra demasiado preocupado por lo que los demás piensen de él. Así, el adolescente puede llegar a realizar determinadas acciones, de marcado carácter exhibicionista y contestatario, con las miras puestas en lo que cree que los demás van a pensar de él.

 

b) La fábula personal: Tendencia de los adolescentes a considerar sus experiencias, negativas y positivas, como únicas y, en cierto sentido, incomprensibles o incomunicables para otras personas. De ahí esa tendencia sentirse incomprendidos y a pensar que les ocurren avatares enormemente especiales.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) DELVAL, J.: "Crecer y pensar". Barcelona: Laia, 1983

(2) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: "Diseño curricular base: Educación Secundaria Obligatoria". Madrid: MEC, 1989.

(3) MUSSEN, P., CONGER, J. y KAGAN, J.: "Desarrollo de la personalidad en el niño". México: Trillas, 1983.

(4) PALACIOS, J.,  MARCHESI, A. y CARRETERO, M. (comps.): "Psicología evolutiva". Vol. 3: Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza, 1984.

(5) PALACIOS, J.,  MARCHESI, A. y COLL, C. (comps.): "Desarrollo psicológico y educación". Vol. 1: Psicología evolutiva. Madrid: Alianza, 1990.

    Enlaces educativos: El Apego - Problemas Conductuales Tdah

 

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.

PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES