CAMBIOS DE LA PUBERTAD: DESARROLLO MORAL Y VALORES  

 

 

 

 
 

En cuanto a la evolución del juicio moral, Kohlberg defiende una teoría de tres niveles, cada uno de ellos con dos estadios. En la adolescencia se pasa del nivel convencional al nivel postconvencional. La moral convencional es la de la sumisión a las reglas o "moralidad del buen chico" (estadio 3) y de cumplimiento del deber (estadio 4). La nueva moral es, sin embargo, la de los principios morales asimilados; ahora se entiende la moralidad como coincidencia con baremos compartibles, derechos y deberes, y normas, pero solo en la medida en que sirven a intereses humanos o moralidad del contrato social (estadio 5) y moralidad de los principios éticos de conciencia (estadio 6). Para Kohlberg, el desarrollo cognitivo es un principio necesario para llegar a estos niveles de desarrollo moral, pero no suficiente, no alcanzando algunas personas nunca estos estadios.

 

Con la pubertad, y el consiguiente desarrollo de la identidad, no solo se empiezan a interiorizar y a abrazar valores, sino que esta adherencia a determinados valores marcará una orientación respecto a los valores adultos.

En relación a los valores, Havighurst ha definido tres tipos de adolescentes:

a) Pragmático (donde se encuadrarían la mayoría), con valores como responsabilidad, productividad, motivación de logro, amistad y familia.

b) Vanguardista, deseoso de un cambio social o cultural.

c) Marginal, que se parta, por iniciativa propia o por la fuerza, de la tendencia social dominante.

 

La categorización propuesta por Baumrid es más compleja, pues considera ocho prototipos de adolescentes, derivados del distinto tipo grado de identificación con tres dimensiones de actitudes y valores:

a) Responsabilidad social:   

     - amistoso/hostil

     - controlado/incontrolado

     - obsequioso/disruptivo

     - obediente/desobediente

                                      

b) Actividad/pasividad:

     - expresivo/reservado

     - explosivo/sosegado

c) Individualismo/sugestionabilidad

     - dominante/dócil

      - rebelde/conformista

Aunque los valores son muy sensibles a las condiciones culturales y a los cambios históricos, recogemos el estudio de Beech y Schoeppe en adolescentes de 11 a 17 años, quienes señalaron como valores terminales preferentes la paz, la libertad, la seguridad familiar y la igualdad, y como valores instrumentales la honradez y la amabilidad. Respecto a la extendida idea de que los adolescentes son fuertemente altruistas y generosos, cabría decir que aunque las actitudes altruistas se desarrollan en la adolescencia, no está demostrado que se sea más altruista en esta época que en la edad adulta.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

(1) DELVAL, J.: "Crecer y pensar". Barcelona: Laia, 1983

(2) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: "Diseño curricular base: Educación Secundaria Obligatoria". Madrid: MEC, 1989.

(3) MUSSEN, P., CONGER, J. y KAGAN, J.: "Desarrollo de la personalidad en el niño". México: Trillas, 1983.

(4) PALACIOS, J.,  MARCHESI, A. y CARRETERO, M. (comps.): "Psicología evolutiva". Vol. 3: Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza, 1984.

(5) PALACIOS, J.,  MARCHESI, A. y COLL, C. (comps.): "Desarrollo psicológico y educación". Vol. 1: Psicología evolutiva. Madrid: Alianza, 1990.