ORDENACIÓN DE LOS PCPI: AUXILIAR DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS


 

 

 

AUXILIAR DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA (PCPI.INA172_1)

 

1.—Identificación del perfil

Tipo Programa de cualificación profesional inicial
Denominación Auxiliar de la industria alimentaria
Nivel 1
Duración 595 horas
Familia Profesional Industrias Alimentarias
Código PCPI.INA172_1

2.—Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el perfil

Cualificaciones profesionales completas Unidades de competencia
Cualificación Código Real Decreto Código Descripción
Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria. INA172_1 Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre (BOE 03/01/07) UC0543_1 Realizar tareas de apoyo a la recepción y preparación de las materias primas.
UC0544_1 Realizar tareas de apoyo a la elaboración, tratamiento y conservación de productos alimentarios.
UC0545_1 Manejar equipos e instalaciones para el envasado, acondicionado y empaquetado de productos alimentarios, siguiendo instrucciones de trabajo de carácter normalizado y dependiente.
UC0432_1 Manipular cargas con carretillas elevadoras.

3.—Competencia general

Realizar operaciones de apoyo en la recepción y preparación de las materias primas y auxiliares que intervienen en los procesos productivos. Colaborar en dichos procesos, ayudando en las operaciones rutinarias y sencillas de elaboración y envasado de productos alimentarios, de acuerdo a las instrucciones de trabajo y a las normas de higiene y seguridad específicas. Manejar cargas con carretillas elevadoras, para la carga y descarga de mercancías, con las precauciones debidas.

4.—Competencias personales, sociales y profesionales

a) Colaborar en el control y la recepción de las materias primas y de los productos auxiliares.

b) Realizar las operaciones básicas de preparación de las materias primas y auxiliares, utilizando la maquinaria, instrumental o equipos necesarios, para canalizarlas a los procesos de elaboración.

c) Contribuir a la adopción, en las situaciones de trabajo de su competencia, de las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad e higiene personal y las normas que aseguren la calidad y salubridad alimentaria dentro de las actividades propias de su competencia.

d) Realizar las tareas rutinarias y específicas en las operaciones de elaboración de productos alimentarios, utilizando el utillaje y equipos necesarios para la continuidad del proceso.

e) Colaborar en el manejo de las instalaciones y servicios auxiliares, optimizando los recursos disponibles en cumplimiento de la normativa sobre ahorro energético.

f) Participar en la preparación de los materiales y en la regulación de los equipos específicos de envasado, acondicionado y embalaje de productos alimentarios, según las prescripciones establecidas en las instrucciones de trabajo.

g) Realizar el proceso de envasado, acondicionado y embalaje de los productos alimentarios, operando mandos sencillos y automáticos, siguiendo las instrucciones de trabajo.

h) Interpretar correctamente órdenes de movimiento de materiales y productos para su carga o descarga, con el objeto de proceder a su almacenamiento, suministro, expedición o cualquier otro movimiento en el flujo logístico.

i) Manejar correctamente los productos, unidades de carga y carretillas automotoras o manuales, siguiendo las instrucciones de procedimiento u órdenes recibidas.

j) Realizar el mantenimiento de primer nivel de las carretillas automotoras de manutención o las de tracción manual, asegurando el cumplimiento de las disposiciones mínimas de seguridad y salud establecidas para su uso.

k) Realizar la carga o descarga de materiales y productos conforme a las instrucciones recibidas y, en su caso, bajo la supervisión de un responsable.

l) Transportar y abastecer de materias primas y materiales a las líneas de producción, así como retirar los residuos generados en los procesos productivos a las zonas previstas para dicho fin.

m) Adoptar las medidas de seguridad establecidas para la prevención de riesgos laborales y de la salud en los trabajadores.

n) Mantener unas relaciones profesionales adecuadas con los miembros del equipo.

o) Desarrollar la cultura emprendedora para la generación de su propio empleo.

5.—Entorno Profesional

Ámbito Profesional

Desarrolla su actividad en la industria alimentaria de pequeño, mediano o gran tamaño, tanto las que se dedican a la fabricación directa de transformados alimentarios, como las de servicios y productos auxiliares para el sector. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas donde desarrolla tareas normalizadas de apoyo en las áreas de recepción, preparación, elaboración y conservación; y opera de forma automática, dispositivos, equipos e instalaciones en la línea de producción y en la de envasado y embalaje. Trabaja siempre bajo instrucciones y con elemental autonomía técnica.

Sectores Productivos

Todos los subsectores de la industria alimentaria y afines.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes

— Peón de la industria de la alimentación y bebidas.

— Preparador de materias primas.

— Operador de máquinas para elaborar y envasar productos alimentarios.

— Mozo de almacén.

6.—Módulos formativos

Módulo formativo Código Unidad de competencia asociada Horas totales Horas fase prácticas
Preparación de materias primas MF0543_1 UC0543_1: Realizar tareas de apoyo a la recepción y preparación de las materias primas. 105 35
Operaciones básicas de procesos de productos alimentarios MF0544_1 UC0544_1: Realizar tareas de apoyo a la elaboración, tratamiento y conservación de productos 245 35
Envasado y empaquetado de productos alimentarios MF0545_1 UC0545_1: Manejar equipos e instalaciones para el envasado, acondicionado y empaquetado de productos alimentarios, siguiendo instrucciones de trabajo de carácter normalizado y dependiente. 140 35
Manipulación de cargas con carretillas elevadoras MF0432_1 UC0432_1: Manipular cargas con carretillas elevadoras. 105 35

Módulo formativo: Manipulación de cargas con carretillas elevadoras

Nivel 1
Código MF0432_1
Asociado a la unidad de competencia UC0432_1: Manipular cargas con carretillas elevadoras.
Duración en horas totales 105 (De las cuales 35 corresponden a la fase de prácticas)

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Identificar las condiciones básicas de manipulación de materiales y productos para su carga o descarga en relación con su naturaleza, estado, cantidades, protección y medios de transporte utilizado.

1.1 Reconocer la documentación o instrucciones que deben acompañar las mercancías objeto de carga, descarga o traslado en su flujo logístico.

1.2 Enumerar las diferentes formas de embalaje y/o envase de protección utilizados que contienen las materias y productos, relacionándolas con su naturaleza y estado de conservación.

1.3 Reconocer los métodos de medición y cálculo de cargas para su correcta manipulación.

1.4 Enumerar los distintos medios de transporte internos y externos, sus condiciones básicas de utilización, así como su relación con las cargas que manipulan.

1.5 En un supuesto práctico de manipulación de cargas:

— Reconocer e interpretar la documentación presentada en diferentes soportes.

— Identificar si el tipo de embalaje o envase es el correcto.

— Observar si la carga cumple las dimensiones y el peso previstos de acuerdo con el entorno integral de trabajo.

— Reconocer si el equipo de manipulación seleccionado es el adecuado a la carga.

2. Clasificar y describir los distintos tipos de paletización, relacionándolos con la forma de constitución de la carga a transportar.

2.1 Identificar las formas básicas de constituir las unidades de carga.

2.2 Explicar las condiciones que deben reunir los embalajes o envases para constituir la unidad de carga.

2.3 Identificar y clasificar los diferentes tipos de paletas y explicar las aplicaciones fundamentales de las mismas.

2.4 Explicar las variaciones en el rendimiento de peso de carga movilizada, en función del aprovechamiento del volumen disponible, según las formas de los productos o su embalaje.

2.5 En un caso práctico de manipulación de materiales y productos debidamente caracterizado:

— Interpretar la información facilitada.

— Localizar la situación física de la carga.

— Comprobar que los embalajes, envases, así como, los materiales o productos reúnen las condiciones de seguridad.

— Comprobar que el tipo de paleta o pequeño contenedor metálico seleccionado es el más adecuado para la manipulación y transporte de la unidad de carga, en condiciones de seguridad.

3. Interpretar y aplicar la normativa referente a la prevención de riesgos laborales y de la salud de los trabajadores.

3.1 Reconocer los riesgos derivados del manejo manual de cargas: caídas de objetos, contusiones, posturas de levantamiento, sobreesfuerzos repetitivos, fracturas, lesiones músculo esqueléticas y otros.

3.2 Reconocer los riesgos derivados del manejo de máquinas automotoras y de tracción o empuje manual, tales como: atrapamientos, cortes, sobreesfuerzos, fatiga posicional repetitiva, torsiones, vibraciones, ruido, gases, y otras.

3.3 Distinguir los distintos tipos de equipos de protección individual (E.P.I.) adecuados a cada riesgo.

3.4 Identificar las medidas de actuación en situaciones de emergencia.

3.5 Ante un supuesto simulado de carga, transporte y descarga, perfectamente definido:

— Identificar el equipo de protección individual más adecuado.

— Reconocer los riesgos derivados del manejo de la carga.

— Identificar los riesgos derivados de la conducción del transporte, de la estiba/desestiba, apilado/desapilado de la carga.

— Detallar las posibles situaciones de emergencia que se puedan presentar.

4. Interpretar la simbología utilizada en las señalizaciones del entorno y en los medios de transporte.

4.1 Enumerar los deberes, derechos y reglas de conducta de las personas que manipulan y transportan cargas.

4.2 Identificar las señales y placas informativas obligatorias que hacen referencia a la carga, así como otros símbolos de información que debe llevar la carretilla.

4.3 Identificar e interpretar las señales normalizadas que deben delimitar las zonas específicas de trabajo, las reservadas a peatones y otras situadas en las vías de circulación, y actuar de acuerdo con las limitaciones del almacén en caso de manipulación en interiores.

4.4 Identificar las señales luminosas y acústicas que deben llevar las carretillas, relacionándolas con su tipología y localización normalizada.

5. Identificar los elementos de las máquinas previstos para la conducción segura, así como las operaciones de mantenimiento de primer nivel.

5.1 Interpretar sobre carretillas (o maquetas) los mandos, sistemas y elementos de conducción y manipulación, así como los indicadores de combustible, nivel de carga de batería y otros incluidos en el tablero de control de la carretilla.

5.2 Interpretar en las instrucciones del manual de mantenimiento, las operaciones que corresponden a un nivel primario del mismo.

5.3 Identificar aquellas anomalías que, afectando a la conducción o manipulación segura, deben ser comunicadas para su inmediata reparación y pueden ocasionar la detención de la carretilla.

5.4 En un supuesto práctico en el que la carretilla acusa anomalías:

— Detectar las anomalías.

— Identificar las que tengan su posible origen en defectos de fabricación o mantenimiento.

— Determinar si existen averías cuya reparación supera su responsabilidad y deben ser objeto de comunicación a quien corresponda.

— Realizar las operaciones de mantenimiento que corresponde a su nivel de responsabilidad.

6. Manipular cargas y/o conducir carretillas, efectuando operaciones convencionales de carga, transporte y descarga de materiales o productos, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, prevención de riesgos y señalización del entorno de trabajo.

6.1 Localizar la situación de los mandos de conducción y operación de las carretillas, la función que cada uno desempeña y los indicadores de control.

6.2 Clasificar e identificar los diferentes tipos básicos de carretillas, relacionándolos con sus aplicaciones (transporte horizontal, tractora, de empuje, elevadora de mástil vertical, inclinable, y otras) y capacidad de carga, teniendo en cuenta la altura de elevación, la distancia del centro de gravedad de la carga al talón de la horquilla o la utilización de implementos.

6.3 Explicar las condiciones básicas de estabilidad de las cargas y posibilidades de vuelco en maniobra, relacionándolas con:

— sistemas y dispositivos de sujeción y elevación de la carga,

— centros de gravedad de la carretilla y de la carga manipulada,

— estado del piso de trabajo.

6.4 Conducir en vacío carretillas automotoras y manuales, realizando maniobras de frenado, aparcado, marcha atrás y descenso en pendiente, y efectuar las mismas operaciones con la carga máxima admisible.

6.5 Recoger unidades de carga introduciendo la horquilla a fondo bajo la paleta y realizar la maniobra de elevación e inclinación del mástil hacia atrás, respetando el tamaño y la altura de la carga para facilitar la visibilidad.

6.6 Conducir carretillas automotoras y manuales con carga, controlando la estabilidad de la misma, respectando las señales de circulación, utilizando señales acústicas o lumínicas cuando sea necesario y realizando maniobras de frenado, aparcado, marcha atrás y descenso en pendiente, cuando lo requiera la circulación y el deposito de las mismas, con seguridad y evitando riesgos laborales.

6.7 En un supuesto practico de manipulación de cargas, en un pasillo delimitado por estanterías, de anchura igual a la longitud de la carretilla contrapesada, incrementada en la longitud de la carga y 0,4 m de margen de seguridad:

— Realizar operaciones de aproximación a la ubicación donde debe efectuar la estiba o desestiba de una unidad de carga paletizada en tercera altura.

— Realizar maniobra de giro de 90º para la estiba y desestiba.

— Quedar frente al alveolo destinado a la carga (o a su desestiba) en una sola maniobra.

— Utilizar, si fuera necesario, el desplazamiento lateral para la operación.

7. Enumerar las condiciones básicas para transportar y abastecer de materias primas y materiales a las líneas de producción

7.1 Identificar las formas básicas de preparación y transporte de materias primas y productos para constituir las unidades de carga.

7.2 Enumerar las precauciones adicionales básicas a tener en cuenta, en el supuesto de transporte y elevación de cargas peligrosas (productos químicos corrosivos o inflamables, nocivos para la salud, explosivos, contaminantes, entre otros).

7.3 Reconocer las normas establecidas ante incendios, deflagraciones y procedimientos de evacuación.

7.4 Relacionar los tipos de carretillas y sus características, con posibilidades de uso en ambientes industriales especiales (industrias de explosivos, industria química y otros).

8. Cumplimentar en el soporte establecido por la empresa, la documentación generada por el movimiento de carga.

8.1 Describir la información más usual contenida en los albaranes y formatos más comunes utilizados como soportes.

8.2 Identificar las principales características de los soportes o equipos que habitualmente se utilizan para recoger la información de los movimientos de carga.

8.3 Describir las posibilidades de transmisión de información, por medios digitales.

8.4 En un supuesto práctico de transmisión de datos por medios digitales, debidamente caracterizadas:

— Manejar un equipo portátil de transmisión de datos.

— Transmitir la información de los movimientos de carga y descarga efectuados.

9. Resultados de aprendizaje cuya adquisición debe ser completada la fase de prácticas.

9.1 El resultado de aprendizaje 1 respecto al criterio de evaluación 1.5; el 2 respecto al 2.5; el 3 respecto al 3.5; el 4 respecto al 4.3; el 5 respecto al 5.4; el 6 respecto al 6.4 , 6.5 y 6.7; y el 8 respecto al 8.4.

9.2 Otros resultados de aprendizaje:

— Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

— Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organización.

— Responsabilizarse del trabajo que desarrolla.

Contenidos

1. Normativa comunitaria y española.

Aspectos fundamentales sobre: normativa que desarrolla la ley de prevención de riesgos laborales, estableciendo las disposiciones mínimas de seguridad y salud. Directivas comunitarias y normativa española por la que se aprueban los reglamentos de manipulación manual de carga, así como, las de carretillas automotoras de manutención. Normas UNE, y NTP del Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo.

2. Manutención.

Importancia socio-económica. Flujo logístico de cargas y servicios Equipos para manutención. Unidad de carga.

3. Paletización de la carga.

Sistemas de paletización. Tipos de paletas. Contenedores, bidones y otros. Manutenciones especiales. Mercancías peligrosas.

4. Estabilidad de la carga.

Nociones de equilibrio. Tipos. Aplicación de la ley de la palanca. Centro de gravedad de la carga: concepto elemental y métodos sencillos para su determinación. Interacción entre el centro de gravedad de la carga y el de la carretilla. Triangulo de sustentación de la carretilla contrapesada convencional. Pérdida de estabilidad de la carretilla descargada y cargada. Vuelco transversal y longitudinal: como evitarlos. Comportamiento dinámico y estático de la carretilla cargada y descargada: exceso de velocidad, sobrecarga, carga mal colocada, aceleraciones, maniobras incorrectas.

5. Carretillas de manutención automotora y manual.

Clasificación y tipos. Principales elementos de las carretillas manuales. Principales elementos de las carretillas elevadoras de horquilla Sistema de elevación. Tipos de mástiles, horquillas, cilindros hidráulicos, tableros portahorquillas y otros.

6. Manejo y conducción de carretillas.

Localización de los elementos de la carretilla. Motor térmico. Motor eléctrico. Manejo de la máquina: Eje directriz, puesta en marcha y detención de la carretilla. Maniobras. Frenado, arranque y detención del equipo. Mantenimiento de primer nivel.

7. Seguridad y prevención de riesgos.

Equipo de protección individual. Símbolos y señales. Acceso/descenso de la carretilla: utilización del sistema de retención, cabina, cinturón de seguridad. Circulación: velocidad de desplazamiento, trayectoria, naturaleza del piso, estado del mismo, entre otros. Seguridad en el manejo: transporte y elevación de la carga Precauciones en el transporte en entornos especiales (industria química, explosivos y otros).

Módulo formativo: Preparación de materias primas

Nivel 1
Código MF0543_1
Asociado a la unidad de competencia UC0543_1: Realizar tareas de apoyo a la recepción y preparación de las materias primas.
Duración en horas totales 105 (De las cuales 35 corresponden a la fase de prácticas)

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Identificar las características básicas de las materias primas y auxiliares entrantes, y ayudar en su control y valoración.

1.1 Describir las condiciones básicas que deben reunir las principales materias primas y auxiliares que entran en el proceso productivo.

1.2 Adoptar los métodos de apreciación, medición y cálculo de cantidades en las valoraciones rutinarias normalizadas de materias primas.

1.3 Relacionar las materias primas con el proceso y el producto final.

1.4 Explicar los procedimientos elementales de clasificación de las materias primas y de las principales materias auxiliares.

1.5 Reconocer registros y anotaciones sencillas sobre entradas de materias primas alimentarias.

1.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de elección de materias primas y auxiliares:

— Identificar de qué materiales se trata y en que producto final interviene.

— Efectuar una clasificación elemental de las mismas y categorizar si llega el caso, por calidades y aptitudes.

— Pesar, calibrar y medir, manejando instrumentos o aparatos sencillos y cálculos elementales.

— Anotar los resultados en los registros preparados al efecto

— Realizar la descarga o depósito de las materias, siguiendo instrucciones, de forma que no se ocasionen atascos o situaciones anómalas para el proceso, ni daños a las materias primas.

2. Efectuar, de acuerdo a instrucciones, la preparación y el acondicionamiento de las materias primas como primer paso de la elaboración.

2.1 Explicar las operaciones de preparación y acondicionamiento de las materias primas y qué resultado se obtiene con dichas operaciones.

2.2 Interpretar la documentación e instrucciones de trabajo que indican los criterios operativos a tener en cuenta.

2.3 Valorar la importancia y la dificultad que presentan la preparación y normalización de las materias primas.

2.4 Describir los tratamientos previos precisos para prepara las materias primas, antes de entrar en la línea de elaboración (baños, molturación, normalización, mezclas, descongelación) y la relación de tales tratamientos con el proceso y el producto final obtenido.

2.5 En un supuesto práctico de preparación de materia prima, debidamente caracterizado:

— Seleccionar la materia prima en función del producto a obtener y de la normalización establecida.

— Limpiar la materia prima y eliminar las partes sobrantes.

— Efectuar los lavados y tratamientos sanitarios previos.

— Utilizar convenientemente los utensilios y equipos de preparación de la materia prima con las precauciones personales requeridas.

— Mantener las medidas higiénicas y sanitarias preceptivas y realizar la recogida y control de los residuos ocasionados.

— En caso de utilización de máquinas, ayudar a su mantenimiento y operatividad, con las prevenciones de seguridad debidas.

— Dar continuidad al proceso de manera que la alimentación de productos entrantes y de salida sea conforme al ritmo establecido.

3. Distinguir y relacionar los factores y situaciones de riesgo para la seguridad personal y para la higiene y seguridad alimentarias.

3.1 Identificar las situaciones de riesgo comunes en la industria alimentaria (riesgos laborales y para las materias y productos).

3.2 Deducir las consecuencias para la salud de las personas y para la calidad y seguridad alimentaria.

3.3 Enumerar las medidas de prevención y protección que deben observarse.

3.4 Detectar los aspectos básicos de la normativa y de los planes de seguridad que han de observarse para las personas y los materiales, comprobando la existencia y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad específicos.

3.5 Reconocer la finalidad, características y simbología de las señales relacionadas con la prevención de riesgos o de emergencia.

3.6 Explicar la forma de empleo de las prendas, equipos y elementos de protección personal.

3.7 Describir las precauciones y medidas a tener en cuenta en la manipulación de materias, equipos y productos para preservar la higiene y seguridad alimentarias.

3.8 Reconocer los hábitos, posturas o prácticas que pueden ocasionar daños a las personas o deteriorar la calidad e higiene de los alimentos.

3.9 Detectar las alteraciones posibles en las condiciones ambientales que puedan implicar riesgos sanitarios, para las personas y productos.

4. Resultados de aprendizaje cuya adquisición debe ser completada la fase de prácticas.

4.1 El resultado de aprendizaje 1 respecto al criterio de evaluación 1.6; y el 2 respecto al 2.5.

4.2 Otros resultados de aprendizaje:

— Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

— Interpretar y ejecutar las instrucciones de trabajo.

— Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas.

— Respetar los procedimientos y las normas internas de la empresa.

— Identificación con los objetivos del entorno productivo y laboral.

Contenidos

1. Materias primas y productos.

Clasificación de las materias primas por su origen. Variedades y especificaciones en función del producto a obtener. Materias primas auxiliares principales usadas en la Industria alimentaria. Productos en curso y terminados. Subproductos, derivados y desechos. Medición y apreciación sensorial básica. Operaciones básicas de preparación de materias primas: Preselección, calibrado, troceado, limpieza y lavado, secado, cepillado, pelado, deshuesado, cortado, trituración, mezclado, escaldado, higienización, despiece. Operaciones específicas y resultados. Maquinaria y equipos específicos, puesta a punto y manejo.

2. Conservación de materias primas y materiales auxiliares.

Cámaras de conservación y depósito de materias primas: nociones de manejo básico. Sustancias conservantes. Nociones. Otras medidas de conservación.

3. Nociones sobre aditivos. Soluciones y medios estabilizadores.

Salmueras, aderezos. Almíbares, salsa y otros líquidos de gobierno. Vinagres y encurtidos. Soluciones conservantes. Conceptos asociados a la maduración.

4. Seguridad laboral y seguridad alimentaria.

Normas básicas de higiene alimentaria. Medidas de higiene personal. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos. Guías de buenas prácticas de higiene. Riesgos mas comunes en la industria alimentaria. Normativa básica sobre prevención de daños personales. Planes de seguridad y emergencia. Equipos de protección personal.

Módulo formativo: Operaciones básicas de procesos de productos alimentarios.

Nivel 1
Código MF0544_1
Asociado a la unidad de competencia UC0544_1: Realizar tareas de apoyo a la elaboración, tratamiento y conservación de productos alimentarios.
Duración en horas totales 245 (De las cuales 35 corresponden a la fase de prácticas)

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Aplicar técnicas sencillas de elaboración de productos alimentarios con el utillaje y equipos adecuados.

1.1 Interpretar la documentación e instrucciones de trabajo que marcan los criterios operativos que hay que llevar a cabo.

1.2 Explicar las operaciones de elaboración que hay que realizar en cada caso y qué resultado es el esperado.

1.3 Valorar la importancia y la dificultad que presentan las operaciones de elaboración de un producto alimentario en el conjunto del proceso.

1.4 En un caso práctico de elaboración debidamente caracterizado:

— Reconocer las características del producto entrante ya preparado.

— Operar diestramente los utensilios, equipos y sustancias, consiguiendo la calidad del producto requerido.

— Aplicar las medidas de higiene y de seguridad específicas en la manipulación de productos y manejo de equipos.

— Colaborar en el contraste de las características del producto elaborado en relación con sus especificaciones y, en su caso, avisar de los posibles defectos.

— Mantener los ritmos y secuencias de trabajo establecidos en el transcurso de la elaboración.

— Identificar las piezas o unidades defectuosas y apartarlas o reconstruirlas para su recuperación o tratamiento.

— Añadir, cuando sea necesario, aditivos, sales, fermentos, líquidos de gobierno, sustancias curantes y otros ingredientes que puedan formar parte del producto elaborado.

— Cumplimentar hojas de incidencias.

1.5 Reconocer los residuos principales que se generan durante el proceso de elaboración y qué tipo de destino o tratamiento deben recibir.

2. Caracterizar y ayudar en la aplicación de los tratamientos finales de conservación y acabado de productos alimentarios.

2.1 Identificar y describir de forma básica los equipos, cámaras, túneles, autoclaves y otras instalaciones que intervienen en los tratamientos finales de conservación y/o acabado.

2.2 Manipular, en operaciones sencillas y rutinarias, los equipos e instalaciones de tratamiento final de productos alimentarios.

2.3 Ayudar en las comprobaciones rutinarias del control de cámaras de curado, secado, congelación, atmósfera controlada u otros tratamientos de larga duración.

2.4 En un supuesto práctico de tratamiento final o acabado del producto elaborado, debidamente caracterizado.

— Preparar los utensilios, equipos e instalaciones que van a intervenir en el tratamiento.

— Cargar los equipos y cámaras de tratamientos en la forma y cuantía establecidos, teniendo en cuenta que el flujo del proceso, se desarrolla sin interrupciones ni atascos.

— Identificar los medios y sistemas de regulación de los equipos e instalaciones y lo que se debe controlar en los mismos.

— Ayudar a revisar los indicadores de los parámetros estándar y, en su caso, registrar los datos observados, dando cuenta si se advierten anomalías fuera de los límites normales de funcionamiento.

— Operar bajo instrucciones, equipos e instalaciones de tratamiento final.

— Depositar en el lugar y forma asignados los productos tratados para su traslado a almacén ó a la línea de envasado y/o embalaje.

— Colaborar en las tomas de muestras, bajo la supervisión asignada, dando cuenta de la operación llevada a cabo por el procedimiento establecido.

3. Identificar y manipular instalaciones y servicios auxiliares en la industria alimentaria.

3.1 Reconocer los distintos servicios auxiliares comunes que tienen las industrias alimentarias y cual es su función en los procesos productivos.

3.2 Explicar en que consiste el mantenimiento mínimo necesario que debe realizarse en las instalaciones y servicios auxiliares y colaborar, dentro de su competencia, en dicho mantenimiento

3.3 Describir los componentes y el funcionamiento básico de los servicios auxiliares necesarios en los procesos de producción de productos alimentarios (producción de calor, de frío, de aire, tratamiento y conducción de agua y distribución de energía eléctrica).

3.4 En un caso practico de utilización y mantenimiento de servicios e instalaciones auxiliares, debidamente caracterizado:

— Identificar los distintos servicios, su ubicación dentro de la fábrica y las instalaciones que lo soportan.

— Identificar la señalización, colores y trazados de la conducción de tales servicios y explicar sus características y normas de seguridad.

— Actuar sobre los mandos y aparatos reguladores, en actividades sencillas y rutinarias de producción.

— Ayudar en la puesta a punto y en el mantenimiento básico de los servicios e instalaciones auxiliares.

— Observar las medidas de prevención de riesgos para la salud y medidas de seguridad personal.

— Contribuir al ahorro energético en el uso y manejo de los servicios auxiliares.

4. Distinguir y relacionar los factores y situaciones de riesgo para la seguridad personal y para la higiene y seguridad alimentaria

4.1 Identificar las situaciones de riesgo comunes en la industria alimentaria (riesgos laborales y para las materias y productos).

4.2 Deducir las consecuencias para la salud de las personas y para la calidad y seguridad alimentaria.

4.3 Enumerar las medidas de prevención y protección que deben observarse.

4.4 Interpretar los aspectos básicos de la normativa y de los planes de seguridad para las personas y materiales, comprobando la existencia y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad.

4.5 Reconocer la finalidad, características y simbología de las señales relacionadas con la prevención de riesgos o de emergencia.

4.6 Explicar la forma de empleo de las prendas, equipos y elementos de protección personal.

4.7 Describir las precauciones y medidas a tener en cuenta en la manipulación de materias, equipos y productos para preservar la higiene y seguridad alimentarias.

4.8 Reconocer los hábitos, posturas o prácticas que pueden ocasionar daños a las personas o deteriorar la calidad e higiene de los alimentos.

4.9 Detectar las alteraciones posibles en las condiciones ambientales que puedan implicar riesgos sanitarios, para las personas y productos.

5. Resultados de aprendizaje cuya adquisición debe ser completada la fase de prácticas.

5.1 El resultado de aprendizaje 1 respecto al criterio de evaluación 1.4; el 2 respecto al 2.4; y el 3 respecto al 3.4.

5.2 Otros resultados de aprendizaje:

— Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

— Interpretar y ejecutar las instrucciones de trabajo.

— Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas.

— Respetar los procedimientos y las normas internas de la empresa.

— Identificar los aspectos de la propia tarea dentro de la organización y cultura de la empresa.

Contenidos

1. Operaciones básicas de elaboración de productos alimentarios.

Prensado, filtrado, salazón, ahumado, trasiegos, tamizado, picado, adición, mezclado, desaireado, concentración, gelificación, secado, embutido, moldeo. Equipos específicos ligados al subsector.

2. Equipos para tratamientos térmicos.

Unidades climáticas. Funcionamiento, instrumental de control y regulación. Estufas y depositos de fermentación. Secaderos naturales y artificiales. Calderas de pasteurizacion. Funcionamiento, instrumental de control y regulación. Esterilizadores. Funcionamiento, instrumental de control y regulación. Cámaras frigorificas y con atmósfera controlada. Funcionamiento, instrumental de control y regulación. Fluidos refrigerantes y mezclas frigorificas. Congeladores. Funcionamiento, instrumental de control y regulación. Seguridad en el manejo de los equipos y máquinas de tratamientos.

3. Tratamientos de secado, de conservación por calor y de conservación por frío.

Operaciones de aplicación. Control y regulación de las operaciones.

4. Elementos de regulación y equipos de sistemas auxiliares.

Producción de aire: Aire y gases en la industria alimentaria. Producción y conducción de aire comprimido, compresores. Acondicionamiento de aire. Producción de calor. Fundamentos de transmisión de calor. Calderas o generadores de vapor. Generación de agua caliente y vapor. Distribución, circuitos. Intercambiadores de calor (de simple, doble y triple efecto). Producción de frío: Fundamentos. Elementos básicos (evaporador, compresor, condensador, válvula de expansión). Torres de enfriamiento.

5. Acondicionamiento de agua.

Tratamientos para distintos usos. Distribución de agua. Bombeo. Conducciones. Accesorios.

6. Seguridad laboral y seguridad alimentaria.

Normas básicas de higiene alimentaria. Medidas de higiene personal. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos. Guías de buenas prácticas de higiene. Riesgos mas comunes en la industria alimentaria. Normativa básica sobre prevención de daños personales. Planes de seguridad y emergencia. Equipos de protección personal.

7. Protección medioambiental en la industria alimentaria.

Tipos de residuos generados y sus efectos en el medio. Operaciones básicas de recuperación, depuración y eliminación. Ahorro hídrico y energético.

Módulo formativo: Envasado y empaquetado de productos alimentarios

Nivel 1
Código MF0545_1
Asociado a la unidad de competencia UC0545_1: Manejar equipos e instalaciones para el envasado, acondicionado y empaquetado de productos alimentarios, siguiendo instrucciones de trabajo de carácter normalizado y dependiente.
Duración en horas totales 140 (De las cuales 35 corresponden a la fase de prácticas)

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Identificar los envases y materiales para el envasado, acondicionado y embalaje de productos alimentarios.

1.1 Reconocer los envases y los materiales que son necesarios para configurar el producto envasado y acondicionado.

1.2 Reconocer los materiales de embalaje necesarios para configurar el paquete, palet o fardo.

1.3 Asociar las clases de envasado, acondicionado y embalaje con el proceso de producción y el producto final obtenido.

1.4 Subrayar las características básicas de tapones, tapas, cordeles, cintas, colas, grapas y otros materiales auxilares de envasado y embalaje.

1.5 Distinguir los diferentes materiales de acondicionamiento y asociarlos con los envases y su presentación final.

2. Localizar los principales componentes y ayudar en la preparación de las máquinas y equipos de envasado y embalaje.

2.1 Interpretar las instrucciones de mantenimiento básico y puesta a punto de los equipos y máquinas de envasado, acondicionado y embalaje y colaborar en éste mantenimiento.

2.2 Explicar los reglajes a realizar ante un cambio de formato del envase y ayudar en dichas adaptaciones.

2.3 Enumerar las revisiones que hay que realizar en los equipos de envasado y en los de embalaje, antes de la puesta en marcha, señalando los principales componentes a revisar.

2.4 Reconocer las incidencias más frecuentes que pueden surgir en una línea o equipo de envasado o de embalaje y ayudar en la adaptación de las medidas correctivas y preventivas.

2.5 Reconocer las condiciones técnico-sanitarias que deben reunir las áreas de envasado-acondicionado y la zona de embalaje.

2.6 En un supuesto práctico de preparación de una línea o equipos de envasado o de embalaje, debidamente caracterizado:

— Colaborar, dentro de su responsabilidad, en las tareas de mantenimiento de primer nivel requeridas

— Poner a punto, bajo supervisión las máquinas, los equipos principales y auxiliares para su puesta en marcha y normal funcionamiento.

— Realizar labores de limpieza y desinfección, utilizando los productos y equipos apropiados.

— Comprobar que los consumibles, tanto los recipientes como los elementos para el acondicionado y el embalaje, se hallan a disposición del proceso, en lugar y cuantía necesarios, para evitar interrupciones.

— Ensayar, mediante simulación, el funcionamiento de los dispositivos y mecanismos de seguridad de las máquinas y equipos de envasado, acondicionado y embalaje.

3. Describir y aplicar las operaciones automáticas de envasado y acondicionado de productos alimentarios.

3.1 Explicar los diferentes tipos de envasado, utilizados en la industria alimentaria.

3.2 Citar los principales tipos de acondicionado de los productos envasados en la industria alimentaria.

3.3 Identificar las operaciones de: formación de envases “in situ”, preparación, llenado-cerrado, etiquetado y acondicionado.

3.4 Describir el funcionamiento y las partes más importantes de las máquinas, equipos y líneas de envasado y acondicionado.

3.5 Señalar el orden y la manera correcta en que deben accionarse los mandos automáticos en las máquinas y equipos que componen una línea de envasado y acondicionado.

3.6 En un supuesto práctico de envasado y acondicionado debidamente caracterizado:

— Reconocer la aptitud de los envases y materiales a utilizar

— Comprobar que los depósitos de dosificación mantienen las muelas adecuadas de producto y que los dosificadores e inyectores se hallan preparados.

— Comprobar que los materiales de acondicionamiento y los envases o sus preformas están dispuestos correctamente en las líneas o conductos suministradores y acceden al proceso con el ritmo y secuencia correctos.

— Operar los mandos de las máquinas y equipos de envasado y acondicionado, vigilando su correcto funcionamiento.

— Controlar que el llenado, cerrado y etiquetado se efectúa por los equipos automáticos, sin incidencias.

— Reconocer el cauce establecido para notificar las anomalías que se observen en el desarrollo del proceso.

— Cumplimentar hojas o partes de trabajo preparados para el recuento de consumibles y de los envases producidos.

— Precisar el lugar y la forma donde deben depositarse o trasladarse los envases contados, así como los sobrantes o desechos para su recuperación o tratamiento.

— Aplicar las medidas de seguridad específicas y de higiene en la utilización de máquinas y equipos de envasado y acondicionado de productos.

4. Describir y aplicar las operaciones automáticas de empaquetado y embalaje de productos alimentarios.

4.1 Explicar los diferentes tipos de embalaje utilizado en la industria alimentaria.

4.2 Reconocer los diferentes materiales y elementos auxiliares que se emplean en la formación del paquete, palet o fardo, relacionando aquellos con el embalaje deseado.

4.3 Describir el funcionamiento y las partes más importantes de las máquinas, equipos y líneas de embalaje.

4.4 Señalar el orden y la manera correcta en que deben accionarse los mandos automáticos de las máquinas y equipos que componen una línea de embalaje.

4.5 Identificar las operaciones necesarias para confeccionar las cajas, paquetes, fardos, retráctiles y demás unidades propias del embalaje.

4.6 En un supuesto práctico de embalaje de productos alimentarios, debidamente caracterizado:

— Estimar la aptitud de los materiales a utilizar.

— Comprobar que los materiales principales y auxiliares de embalaje están dispuestos correctamente en las líneas o equipos correspondientes y su acceso al proceso se realiza con el ritmo y secuencia adecuados.

— Operar diestramente los mandos de la maquinaria de embalaje, vigilando su correcto funcionamiento.

— Comprobar que el cerrado, atado, flejado, rotulación y demás operaciones finales de embalaje, se efectúan, tanto si son automáticos como semiautomáticos, de forma correcta y sin incidencias.

— Aplicar las órdenes y criterios de ubicación y traslado de los productos embalados, al lugar y forma asignados y en caso de empleo de aparatos robotizados, operar éstos con máximo esmero y cuidado.

— Identificar el lugar y la forma donde deben depositarse o trasladarse los materiales sobrantes, desechos o paquetes defectuosos para su recuperación.

— Notificar, por el cauce establecido, las anomalías o fallos observados en el embalaje y colaborar en el recuento de consumibles y paquetes o unidades producidas.

— Aplicar los métodos de seguridad específicos y de higiene alimentaria en la utilización de máquinas y equipos de embalaje.

5. Resultados de aprendizaje cuya adquisición debe ser completada la fase de prácticas.

5.1 El resultado de aprendizaje 2 respecto al criterio de evaluación 2.6; el 3 respecto al 3.6; y el 4 respecto al 4.6.

5.2 Otros resultados de aprendizaje:

— Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

— Interpretar y ejecutar las instrucciones de trabajo.

— Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas.

— Respetar los procedimientos y las normas internas de la empresa.

Contenidos

1. Materiales y productos para el envasado y embalaje en la industria alimentaria.

Principales tipos y modalidades de envasado de productos alimentarios. Envases y materiales de envasados: Envases metálicos. De vidrio: frascos, botellas y garrafas. Bolsas, bandejas, brik, cartones. Envases flexibles esterilizados. Otros envases.

2. Materiales de acondicionamiento.

Envolturas diversas. Productos y materias de acompañamiento y presentación. Etiquetas y elementos de información. Recubrimiento.

3. Materiales de embalaje.

Papeles, cartones y plásticos. Flejes, cintas y cuerdas. Bandejas y otros soportes de embalaje.

4. Materiales auxiliares de envasado, acondicionado y embalaje.

Tapones, tapas y cápsulas. Gomas y colas. Aditivos, grapas y sellos. Otros materiales auxiliares.

5. Operaciones de envasado, acondicionado y embalaje.

Manipulación y preparación de envase. Limpieza de envases. Procedimientos de llenado. Tipos o sistemas de cerrado. Procedimiento de acondicionado e identificación. Operaciones de envasado, regulación y manejo. Manipulación y preparación de materiales de embalaje. Procedimientos de empaquetado, retractilado, orientación y formación de lotes. Rotulación e identificación de lotes. Paletización y movimientos de palets. Destino y ubicación de sobrantes y desechos de envasado, acondicionado y embalaje. Anotaciones y registros de consumos y producción. Seguridad e higiene en el envasado y embalaje de productos alimentarios.

6. Maquinaria de envasado, acondicionado y embalaje.

Tipos básicos, principales compuestos y funcionamiento del envasado. Equipos auxiliares. Mantenimiento elemental puesta a punto. Máquinas manuales de envasado y acondicionado. Tipos de cerraduras. Máquinas automáticas de envasado y acondicionado. Líneas automatizadas integrales. Tipos básicos, principales compuestos y funcionamiento del embalaje. Equipos auxiliares de embalaje. Mantenimiento elemental y puesta a punto. Máquinas manuales de embalaje. Máquinas automáticas y robotizadas. Líneas automatizadas integrales.

7.—Parámetros del contexto formativo

Espacios

— Planta de industria alimentaria de 120 m².

— Aula polivalente de un mínimo de 2 m² por alumno.

— Zona de prácticas de estacionamiento de móviles para carga de 600 m².

Especialidades del profesorado de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia

Módulo formativo Especialidad del profesorado Cuerpo
MF0543_1: Preparación de materias primas. Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios Profesor/a técnico/a de Formación Profesional
MF0544_1: Operaciones básicas de procesos de productos alimentarios. Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios Profesor/a técnico/a de Formación Profesional
MF0545_1: Envasado y empaquetado de productos alimentarios. Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios Profesor/a técnico/a de Formación Profesional
MF0432_1: Manipulación de cargas con carretillas elevadoras. Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios Profesor/a técnico/a de Formación Profesional

———


 

 

Texto tomado del Anexo I de la Resolución de 6 de junio de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la ordenación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el Principado de Asturias (BOPA 27-06-2008)

OTROS PCPI: Ayudante de servicios administrativos y generales | Ayudante de instalaciones electrotécnicas y de comunicaciones | Ayudante de restaurante y bar | Ayudante de cocina | Operario de viveros, jardines y parques | Operario de albañilería | Operario de fabricación mecánica | Operario de fontanería | Operario de aplicación de barnices y lacas en carpintería | Operario de carpintería | Operario de tapicería | Operario de electromecánica de vehículos | Operario de productos cerámicos | Auxiliar de explotaciones ganaderas | Auxiliar de informática | Auxiliar de estética | Auxiliar de peluquería | Auxiliar de la industria alimentaria | Auxiliar de carrocería