Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line para estimular La Memoria: EJERCICIOS DE MEMORIA VISUAL ORTOGRÁFICA  

 

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM ORIENTACIONES ARTÍCULOS

100 MEJORES COLES

EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

MEMORIA

EJERCICIOS DE MEMORIA VISUAL ORTOGRÁFICA

- En esta página de la Junta de Andalucía, en la sección Lectura, hay un Vocabulario básico-pictográfico, con dificultad ortográfica no discrimínable auditivamente. Su autora, María Valenzuela Góngora, aconseja seguir los pasos siguientes para trabajar correctamente el método:

"1. Observar la lámina una vez presentada la palabra
2. Identificar el dibujo/s que hay en ella, ya que de no ser así no podrán establecer la relación entre palabra y dibujo.
3. Localizar el dibujo/s en la letra o letras con dificultad ortográfica.
4. Asociar el dibujo con la palabra. Esta asociación es siempre clara:
* Bien, porque dicho dibujo es la representación del significado de la palabra.
o Bien, porque se puede establecer una relación lógica entre el significado de la palabra y el dibujo o dibujos con ayuda del maestro/a.
5. Presentar las palabras de la misma familia y por tanto con igual ortografía que están detrás de la lámina.
Esta pequeña introducción de 5 pasos a la palabra la haremos con cada una del grupo que presentamos, que aconsejo sean entre 5 y 7.
Las láminas de las palabras que trabajamos se deben dejar en la pared, en un lugar visible para ellos. Una vez presentadas las palabras y colocadas, pasaremos a la práctica.
6. El alumno/a escribirá las palabras en los ejercicios que consideremos pertinentes:
* Hacer frases con cada palabra o con más de una en la misma frase.
* Incluirlas en el dictado o copiado.
* Hacer alguna composición donde aparezcan.
* En ejercicios de clase relacionados con la unidad que trabajamos, siempre que sea posible. (Pon determinantes a estas palabras. Di si son masculino o femenino...).
* Ordenarlas alfabéticamente.
* Incluso se puede dar fotocopia de la lámina para que la coloree y la guarde en su carpeta de trabajo.
En estas actividades el recuerdo inmediato, gracias a la memoria visual, de la lámina hará que escriba bien la palabra, luego ya fijada, no tendrá que acordarse de la lámina para no cometer faltas de ortografía.
Este método está hecho para trabajarlo paralelamente a la unidad o centro de interés que estemos desarrollando en cada momento, seleccionando previamente las láminas que nos vienen bien cada semana (relacionadas con la alimentación, vivienda, los peces, la familia... o si trabajamos adjetivos, verbos...)"