psicologoescolar.com

 

 

Actividades educativas, juegos, fichas y ejercicios on-line para estimular el Razonamiento Verbal: EJERCICIOS DE ANTÓNIMOS

 

 

 

 

 
EJERCICIOS, FICHAS Y ACTIVIDADES ON-LINE

RAZONAMIENTO VERBAL

EJERCICIOS DE ANTÓNIMOS

 

 

El Razonamiento Verbal es muy importante en el proceso de aprendizaje. El razonamiento verbal es la capacidad para razonar con contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de analogías, clasificación, ordenación, etc.

Muchos niños tiene poco desarrollada esta aptitud por lo que es conveniente exponerlos a variados ejercicios que la adquieran o consoliden.

Dentro del Razonamiento Verbal son básicos los ejercicios de Antónimos.

- Ejercicios dentro de la plataforma JClic se pueden encontrar en Sinónimos y Antónimos, aplicación que engloba 5 niveles para segundo ciclo (3º y 4º) de Primaria.

- En esta página de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura se pueden realizar también actividades de antónimos.

- LOS ANTÓNIMOS, en materialesdelengua.com: Se trata de decidir si una serie de antónimos son GRADUALES, COMPLEMENTARIOS o RECÍPROCOS. Para ello hay que tener en cuenta estas definiciones que tomamos de Wikipedia:

"Existen tres clases de antónimos:

* Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...).

* Complementarios: El significado de una elimina el de la otra ,incompatibles entre si. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).

* Recíprocos: designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien)."

- Antonimos.net. Sitio exclusivamente dedicada a los antónimos. Si tecleamos una palabra, nos aparecerán  los posibles antónimos junto con su definición.

- WordReference: Diccionario de sinónimos y antónimos de Espasa-Calpe muy completo.

 

- Para consultas a la hora de plantear ejercicios de Antónimos lo mejor es manejar un diccionario on-line, como por ejemplo este de El Pais.

- Un diccionario on-line muy completo de antónimos es Tesauro que está en la página Signum. Se autodefine como "el diccionario de sinónimos y antónimos más completo de la lengua española. Acepta palabras flexionadas y presenta los sinónimos en la misma forma de la palabra dada; por ejemplo, para el término "librito" se tienen los sinónimos "obrita, tratadito, manualito, textito", entre otros. Este diccionario contiene aproximadamente 50 000 entradas y más de 500 000 sinónimos, antónimos y expresiones relacionadas".

- En la Web de la Editorial Teide encontramos la actividad "Antónimos", para 3º de Primaria.

- Ejercicios de antónimos se pueden realizar con esta colección de fichas imprimibles de opuestos.

- Otro ejercicio de antónimos a través de Crucigramas, con su solución

- Ejercicios de Antónimos de la Web Fondo Lector de la Junta de Andalucía, con niveles básico e intermedio (alos ejercicios de antónimos se accede desde la penúltima pestaña -la de color rojo- de la parte inferior de la página)

- Otro crucigrama de sinónimos y antónimos.

- Actividad JClic de Nora Lozano del Colegio "La Inmaculada" Jesuitas de Lima (Perú), para la etapa de secundaria, en la que se tratan diversas actividades sobre:

•sinónimos
antónimos
•comprensión
•analogías
•completar

- Ejercicios de Antónimos, en formato Word, para imprimir y trabajar en clase. Se diferencia entre antonimia directa e indirecta, antónimos absolutos y relativos,  y antónimos morfológicos.

- Ejercicios interactivos de relacionar antónimos

- Actividades on-line de Antonimia y significado contextual

- Ejercicios en línea, autocomprobables, en formato de crucigramas.

- Antónimos: En aprenderespanol.org hay numerosos ejercicios de antónimos clasificados en varios niveles: elemental, medio y avanzado.

- Orbis Tertuis I: En educaplay.com hay numerosas actividades de Antonimia, como  este Crucigrama sobre antónimos. Pulsando en el número de la palabra aparece la definición cuyo antónimo hay que buscar. Como ayuda hay una pista letra y una pista palabra. 

¿Algún enlace no funciona? Escriba a enlace@psicologoescolar.com indicando la dirección de la página (por ejemplo: http://www.psicologoescolar.com/MATERIALES/memoria.htm) y la palabra que lleva al enlace roto y lo sustituiremos. Gracias.

   
 

 


 

  OFERTA 2x1