LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD  

 

 

 
 
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Transcripción del vídeo: "Las escuelas matan la creatividad”, de Sir Ken Robinson (Febrero 2006 Monterrey California)

 


- Buenos Días, ¿cómo están? Ha sido grandioso ¿verdad? Estoy estupefacto con todo esto. De hecho ya me voy (risas)
- Han sido tres temas ¿no? Mencionados en este congreso… que tienen que ver con lo que quiero hablar. Uno es la extraordinaria evidencia de la creatividad humano en todo lo que hemos visto y en todas las personas presentes. Tanto por su variedad como por su alcance. Lo segundo es que estamos en un punto en donde no tenemos ni idea de que va a pasar en el futuro, ni idea de cómo pueda resultar. Me interesa la educación, de hecho me doy cuenta, a todos les interesa la educación... ¿verdad? Encuentro esto muy interesante. Si estás en una fiesta y dices que trabajas en educación… bueno no vas seguido a fiestas, francamente (risas) Si trabajas en educación no te invitan (risas) Y nunca te invitan de nuevo curiosamente (risas) Eso me extraña. Pero si vas y dices, bueno… te preguntan: “ ¿A qué te dedicas?” y dices que trabajas en educación… puedes verlos palidecer. Es como si “Dios mío, por qué yo?” (risas) “Es la única noche de la semana que salgo!” (risas). Pero si les preguntas por su educación te acorralan contra la pared. Porque es de esas cosas que importan a las personas ¿verdad? Como la religión, el dinero y otras cosas. Tengo gran interés en educación y creo que todos lo tenemos. Porque tenemos mucho invertido en ella… en parte porque se supone nos llevará a ese futuro… que no podemos comprender. Si lo piensan, los niños que entran a la escuela este año se estarán retirando en 2065. Nadie tiene idea de cómo será el mundo en 5 años. Y se supone los educamos para eso. Así que la incertidumbre, yo creo, es extraordinaria. Y tercero, a pesar de ello estamos de acuerdo en las capacidades de verdad extraordinarias de los niños en sus capacidades de innovación. Es decir, anoche Sirena, fue una maravilla ¿no?... tan sólo verl lo que podía hacer. Ella es excepcional… pero creo no es, por decirlo así excepcional entre todos los niños. Lo que tienen ahí es una persona de extraordinaria dedicación que descubrió un talento. Y yo sostengo que todos los niños tienen tremendos talentos y los malgastamos implacablemente. Así pues quiero hablar de educación y de creatividad. Mi opinión es que ahora la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización y deberíamos darle el mismo status (aplausos)
- Gracias! Eso fue todo. Por cierto. Muchas gracias! (risas) Entonces quedan cinco quince minutos. (risas) Bueno nací… (risas)
- Hace poco oí una historia sobre una niñita que en una lección de dibujo tenía 6 años y estaba dibujando. El maestro contó que ella casi no ponía atención, pero en esta lección sí lo hizo. El maestro estaba fascinado, fue hacia la niña y le preguntó: “ ¿qué dibujas?” y ella dijo: “hago un dibujo de Dios”. Y el maestro contestó: “Pero nadie sabe como se ve Dios…” a niña dijo: “Lo sabrán en un minuto”. (risas) Cuando mi hijo tenía 4 años en Inglaterra… de hecho tenía 4 años en todos lados para ser honestos… (risas) siendo estrictos, en todos lados él tenía 4 ese año, estaba en una representación del Nacimiento. ¿Recuerdan la historia? (risas) No… es una gran gran historia. Mel Gibson hizo la representación, quizás la vieron: “Nacimiento 2” (risas). James hacía de José lo que nos tenía emocionados. Lo considerábamos unos de los papeles principales (risas) Llenamos el lugar de pancartas que decían: “James Robinson ES José” Él no tenía que hablar, pero está a parte donde salen los tres reyes magos cargando regalos, trayendo oro, incensó y mirra. Estábamos ahí, y creo que habían salido de la secuencia. Porque después le preguntamos: “ ¿Te pareció bien?” y respondió: “Sí, ¿porqué? ¿Salió mal?. Entraron los tres niños de 4 años con toallas en la cabeza y bajaron sus cajas y el primero dijo: “Te traigo oro”, el segundo dice “te traigo mirra” y el tercero “Frank mandó esto” (juego de palabras en inglés: frankincence = incienso) (risas) Lo que estos casos tiene en común es que los niños se arriesgan. Si no saben hacen el intento ¿verdad? No tiene miedo a estar equivocados. Ahora, no pretendo decir que estar equivocados es lo mismo que ser creativo. Más lo que sí sabemos es que si no estás dispuesto a equivocarte nunca saldrás con nada original. Si no estás dispuesto a equivocarte y para cuando se vuelven adultos la mayoría de los niños ha perdido esa capacidad. Han adquirido miedo a equivocarse. Y así administramos nuestras empresas, por cierto… estigmatizamos a los errores. Y ahora administramos sistemas nacionales de educación donde equivocarse es lo peor que puedes hacer y el resultado es que estamos eliminando la creatividad con la educación. Picasso dijo una vez que todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artistas mientras crecemos. Creo esto apasionadamente. Al crecer no adquirimos creatividad sino que crecemos perdiéndola. O más bien somos educados para perderla. ¿Por qué es así?...
- Viví en Stratford-on Avon hasta hace cinco años, nos mudamos de Stratford para Los Ángeles, ya pueden imaginarse que fue una transición de lo más fácil (risas). De hecho vivíamos en un lugar llamado Snitterfield, a afueras de Stratford, que es donde nació el padre de Shakespeare. ¿No les llamó algo la atención? No se imaginan a Shakespeare teniendo un padre ¿verdad? ¿Se lo imaginan? Porque no se imaginan a Shakespeare de niño. ¿A Shakespeare de siete años? Nunca lo había pensado. Tuvo siete años en algún momento… estaba en la clase de inglés de alguien ¿verdad? (risas) ¿Qué tan molesto sería eso? (risas) “Debe esforzarse más” (risas) Su padre mandándolo a dormir; “a la cama, ahora” “Y deja ese lápiz” “Y deja de hablar así” (risas) “Estás confundiendo a todos” (risas). En fin nos mudamos de Stratford a Los Ángeles y quería decir algo sobre la transición. Mi hijo no quería venir. Tenemos dos hijos, él tiene ahora veintiuno, mi hija dieciséis. El no quería venir a Los Ángeles, le encantaba pero tenía novia en Inglaterra. Era el amor de su vida, Sarah. La había conocido por un mes. Imaginen, habían tenido su 4to aniversario porque eso es mucho tiempo a los dieciséis años. Bueno iba muy alterado en el avión y dijo: “Nunca voy a encontrar a otra chica como Sarah” Lo cual nos complacía bastante (risas) Ella era la razón principal de que dejáramos el país. (risas). Pero te das cuenta de algo cuando te mudas a EEUU y al viajar por el mundo: todo sistema educativo del planeta tiene la misma jerarquía de materias. Todos, no importa donde vayas crees que será diferente pero no lo es. En la cima están las matemáticas e idiomas, luego, humanidades. Y en el fondo, el arte. En todo el mundo. Y también hay una jerarquía en el arte: Arte y música normalmente tiene cierto status más alto que teatro y danza. No hay un sistema educativo en el mundo que a diario enseñe danza a los niños al igual que como enseñamos matemáticas. ¿Por qué? ¿Por qué no? Creo que es importante. Las matemáticas son importantes pero también la danza. Los niños bailan siempre, todos lo hacemos. Todos tenemos cuerpos ¿no? ¿me perdí alguna reunión? (risas) Lo que ocurre en realidad es que al crecer los niños empezamos a educarlos cada vez más de la cintura para arriba. Y, luego, nos enfocamos en sus cabezas. Y, ligeramente, hacia un lado. Si vieras la educación como un extraterrestre y te preguntaran por el propósito de la educación pública creo que tendrías que concluir al ver el resultado… quienes triunfan esto, quienes hacen todo lo que deben, quienes obtienen todos los puntos, los ganadores, creo que tendrías que concluir que el propósito de la educación pública en todo el mundo es producir profesores universitarios ¿no es cierto? Ellos son quienes salen primeros. Yo era uno de ellos, ahí tienen (risas). Y me agradan los profesores universitarios… pero no deberíamos tomarlos como el estándar de lo máximo en los logros humanos. Son sólo una forma de vida, otra forma de vida. Pero son algo raros y digo esto con cariño, hay algo peculiar en ellos: no todos pero la mayoría viven en sus cabezas, viven acá arriba y ligeramente en un lado. No tiene cuerpos, de manera casi literal. Consideran a sus cuerpos como una forma de transporte de sus cabezas (risas). Es una forma de llevar sus cabezas a reuniones. Si quieren auténtica evidencia de experiencias extra corporales vayan a una conferencia de académicos de alto rango y cuélense a la discoteca en la noche final (risas) Y ahí lo verán hombres y mujeres contorsionándose sin control (risas) fuera de ritmo… esperando que termine para ir a casa a escribir un artículo sobre ello (risas).
- Nuestro sistema educativo se basa en la idea de habilidad académica. Y hay una razón: Todo el sistema fue inventado. En el mundo no había sistemas de educación pública antes del siglo XIX. Surgieron por las necesidades de la industrialización. Su jerarquía está basada en dos ideas. Uno. Que las materias más útiles para el trabajo están en cima. Así quizás gentilmente fuiste apartado en la escuela de niño de cosas que te gustaban porque nunca ibas a conseguir trabajo haciendo eso ¿cierto? No toques música ¡No vas a ser músico!, no practiques arte. ¡No vas a ser artista!. Consejos bien intencionados pero profundamente equivocados. El mundo entero está metido en una revolución. Dos. Habilidad académica que ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen. Si lo piensan, todo sistema de educación pública en todo el mundo es un prolongado proceso de adquisición universitaria. Y la consecuencia, es que muchas personas altamente brillantes, creativas, creen que no lo son. Porque en lo que eran buenos en la escuela no fue valorado o fue estigmatizado.
- Creo que no podemos permitirnos seguir así. En los próximos treinta años, según la UNESCO; más personas se graduarán mediante la educación que todas desde el principio de la Historia. Y la combinación de todo lo que hemos hablado, la tecnología y su efecto transformador es el trabajo y la enorme explosión demográfica. De repente los títulos no valen nada ¿no es cierto? Cuando yo era estudiante si tenías un título, tenías un trabajo. Si no tenías trabajo era porque no querías. Y yo no quería uno francamente. Pero ahora los jóvenes titulados con frecuencia se van a casa a seguir jugando videojuegos porque necesitan maestría donde antes necesitabas licenciatura y necesitas doctorado para el otro. Es un proceso de inflación académica. Esto indica que toda la estructura de la educación está cambiando bajo nuestros pies. Necesitamos repensar radicalmente nuestra visión de la inteligencia. Sabemos tres cosas de ella. Uno es diversa. Pensamos en el mundo en toda forma en que lo experimentamos. Pensamos visualmente, auditivamente, cinestésicamente. Pensamos de forma abstracta, pensamos en movimiento. Segundo, la inteligencia es dinámica. Si ven las interacciones del cerebro humano como escuchamos ayer en varias presentaciones, la inteligencia es maravillosamente interactiva. El cerebro no se divide en compartimentos. De hecho, la creatividad a la que defino como el proceso de tener ideas originales que tienen valor, a menudo resulta de la interacción de las perspectivas de diferentes disciplinas. El cerebro es intencionalmente, por cierto, existe un haz de nervios uniendo las dos mitades del cerebro llamado cuerpo calloso. Es más grueso en las mujeres. Siguiendo lo que dijo Hellen ayer, creo que quizás por esto las mujeres son mejores en multitareas. Porque lo son ¿verdad? Hay un montón de investigación pero yo lo se por mi vida personal. Cuando mi esposa cocina en casa, lo que no es muy a seguido… por suerte (risas) No, es buena en ciertas cosas. Pero si está cocinando, está hablando por teléfono, hablando con los niños, pintando el techo (risas) haciendo una cirugía a corazón abierto por aquí (risas). Si yo estoy cocinando, la puerta está cerrada, los niños afuera, el teléfono en su lugar, y si ella entra me molesto. Le digo: “Terry, por favor, estoy tratando de freir un huevo” (risas)”Déjame tranquilo” Saben esa antigua frase filosófica “Si un árbol cae en el bosque y nadie lo escucha, ocurrió? ¿recuerdan ese antiguo cliché? Hace poco vi un cartel que decía: “Si un hombre dice lo que piensa en un bosque y ninguna mujer lo escucha ¿sigue estando equivocado? (risas) Y la tercera cosa sobre la inteligencia es que es única.
- Estoy escribiendo un nuevo libro llamado “Epifanía”, basado en una serie de entrevistas con distintas personas de cómo descubrieron su talento. Me fascinan como llegan a eso. Surgió por una conversación que tuve con una maravillosa mujer que quizás muchos no sepan de ella. Se llama Gillian Lynne. ¿Saben de ella? Algunos sí. Es coreógrafa y todos conocen su trabajo. Hizo Cats y El Fantasma de la Ópera. Yo solía estar en el consejo del Royal ballet, en Inglaterra, como pueden ver (risas) Comí con Gillian un día y le dije: “?Cómo llegaste a ser bailarina?” me dijo que fue muy interesante. Cuando iba a la escuela era un desastre. Eran los años ´30 y la escuela le escribió a sus padres: “Creemos que Gillian tiene trastorno de aprendizaje” No se podía concentrar, se movía nerviosamente. Creo que hoy dirían que tenía (TDAH: Trastorno de Déficit de atención con Hiperactividad). Pero eran los años ´30 y no se había inventado el TDAH. No era una enfermedad disponible. Las personas no sabían que podían tener eso. Fue a ver un especialista. Era un habitación con paneles de roble, y ahí llegó con su madre. Y la sentaron en una silla al fondo. Y ahí estuvo veinte minutos mientras que ese hombre hablaba con su madre sobre todos los problemas que Gillian tenía en la escuela. Porque molestaba gente, la tarea no estaba a tiempo y demás. Una niñita de ocho años. Al final el doctor fue a sentarse junto a Gillian y dijo: “Gillian escuché todo lo que tu madre me dijo y necesito hablar en privado con ella”. Su mamá dijo: “esperá aquí, regresaremos, no nos tardaremos mucho” Y se fueron y la dejaron. Pero al salir de la sala él encendió la radio que tenía sobre el escritorio y cuando salieron él le dijo a su madre: “Sólo quédese aquí y obsérvela” Y en el momento en que salieron ella cuenta que se paró y comenzó a moverse siguiendo la música. Y ellos observaron unos minutos. El doctor se volvió a su madre y le dijo: “Sra Lynne, Gillian no está enferma, es una bailarina, llévela a una escuela de danza”. Le pregunté ¿qué pasó?. Ella dijo “me llevó y no puedo decir lo maravilloso que fue. Entramos en esa habitación y estaba llena de gente como yo, gente que no se podía quedar quieta. Gente que tenía que moverse para pensar” Practicaban ballet, rap, jazz, moderna, contemporánea. Eventualmente audicionó para el Royal Ballet Scholl, se volvió solista, tuvo una carrera maravillosa en el Royal Ballet. Eventualmente se graduó y fundó su propia empresa, la compañía de danza Gillian Lynne. Conoció a Andrew Hoyd Weber. Ha sido responsable de algunos de los musicales más exitosos de la Historia. Le ha dado placer y millones. Y es multimillonaria. Otra persona quizás la hubiera puesto en tratamiento y le hubiera dicho que se tranquilizara. Creo que… (aplausos)
- Creo se resume en esto: la otra noche Al Gore habló de ecología y de la revolución iniciada por Rachel Carson. Creo que nuestra única esperanza para el futuro es adoptar una nueva concepción de la ecología humana. Una que reconstruya nuestra concepción de la riqueza de las capacidades humanas. Nuestro sistema educativo ha explorado nuestras mentes igual que nosotros hemos explotado la tierra. Buscando un recurso particular. Y en el futuro esto no nos servirá. Debemos repensar los principios fundamentales bajo los que educamos a nuestros hijos. Hay una cita maravillosa de Jonas Salk: Si desaparecieran todos los insectos de la tierra en menos de cincuenta años toda la vida en la tierra desaparecería. Si todos los seres humanos desaparecieran de la tierra en menos de cincuenta años todas las formas de vida florecerían” Y tiene razón. Lo que TED celebra es el don de la imaginación humana. Ahora debemos procurar usar ese don sabiamente para evitar algunos de los escenarios de los que hemos hablado. Y la única forma de hacer viendo en nuestras capacidades creativas como la riqueza que son y viendo a nuestros hijos como la esperanza que son. Nuestra tarea es educar su ser completo para que puedan enfrentar este futuro. A propósito nosotros no veamos ese futuro, pero ellos lo verán. Y nuestro trabajo es ayudarlos a que saquen provecho de él.
- Muchas gracias (aplausos)

Transcripción del Blog del  Instituto Nro. 153 de Lobos