CAMBIOS DE LA EDUCACIÓN EN 50 AÑOS  

 

 

 
 
PsicologoEscolar.COM MAS ORIENTACIONES ARTÍCULOS

 

Unas viñetas para reflexionar sobre los cambios en la educación en un intervalo de medio siglo.

   

 

 

Los cambios están perfectamente expresados en las viñetas.

Hay que tener en cuenta que se trata de un chiste, por lo que se intenta es exagerar las posturas. No podemos pedir más a unas caricaturas, sólo que nos sirvan de motivo de reflexión sobre la educación, o sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Analicemos el papel de cada uno de los personajes:

LOS PADRES:

-Lo que no cambia es la actitud de los padres. Ellos exigen buenas notas. En ambos casos dicha actitud deja mucho que desear. No se expresa ninguna responsabilidad en la educación, sino que asumen un papel pasivo. ¿Dónde está la implicación de los padres? ¿Qué han hecho ellos? ¡Por qué buscan culpables?

EL ALUMNO:

-Se produce un cambio exagerado. De ser culpable a no tener nada que ver. Posturas ambas inadecuadas o insuficientes. En el pasado todo el peso del fracaso había que buscarlo en el alumno, poniéndose todo el acento en la falta de estudio. Pero qué decir del docente. ¿No es también responsabilidad suya el suspenso?.

En el segundo caso, el alumno se siente libre de culpa, toda la responsabilidad se traslada a un mal profesor que no ha sabido enseñar.¿Pero se puede enseñar a a quien no quiere aprender?

EL PROFESOR:

-De forma paralela a lo que le ocurre al alumno, el cambio es exagerado, e igualmente inadecuado. Se pasa de no tener responsabilidad en las malas notas, a ser el único responsable. Eso es lo que padres demuestran y refuerzan en su hijo con esa actitud.

Para el éxito educativo hay que partir de que se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el profesor tiene que adaptarse al nivel de competencia del alumno, a sus conocimientos previos, intereses y nivel de motivación; el alumno esforzarse por aprender de manera activa, y los padres colaborar en el proceso, ayudando a su hijo y en contacto permanente con el profesor. Y cuando surge el problema de las malas notas hay que sentarse a dialogar y plantear propuestas de solución.