CÓMO ENSEÑAR EL USO DEL DINERO.   

 

 

 
 
 

CÓMO ENSEÑAR EL USO DEL DINERO

 

Celos

 

El uso adecuado del dinero es un aprendizaje muy importante que los niños realizan desde sus primeros años, comenzando por la observación de la conducta de sus padres.

 

 

Enseñar al niño a usar el dinero es algo más que enseñarle el valor de los billetes y monedas, o cómo desenvolverse con los cambios. Se trata sobre todo de actitudes y valores (ahorrar, establecer prioridades, esforzarse, compartir, autocontrolarse, etc.).

 

Estos hábitos y actitudes se aprenden sobre todo en la familia, ya que el dinero es una realidad omnipresente en nuestra vida cotidiana.

 

Antes de que el niño pueda conocer las cantidades y el precio de los artículos se le debe permitir participar en pequeñas compras (pidiendo, dando el dinero, recogiendo el cambio, etc.)

 

Una vez que pueda entender el valor de las monedas y billetes, se le explicará poco a poco dicho valor. La mejor manera de enseñarle es darle pequeñas cantidades de dinero para que vaya realizando compras de golosinas, cromos, etc. Estas situaciones, además de ampliar sus habilidades sociales, le van a ayudar a desarrollar destrezas matemáticas, como la resolución de problemas y el cálculo mental.

 

Más adelante también se le podrá enseñar el significado de las tarjetas de crédito, los cajeros automáticos, las cuentas bancarias, etc.

 

Desde pequeño también se le debe proporcionar una hucha para fomentar el sentido del ahorro. Así pueden guardar el dinero que le den familiares, etc. Se puede aprovechar esta circunstancia para explicarle el concepto de los intereses. Por ejemplo, cada semana o mes que pasa sin abrir la hucha se le entrega una pequeña cantidad para que la acumule a sus ahorros. También existe la posibilidad de abrirle una cuenta de ahorro infantil para fomentar el sentido del ahorro a más largo plazo.

 

Hay que hacerle ver que ahorrar no es atesorar y que los ahorros puede utilizarlos para sus gastos extra, caprichos, hacer algún regalo, etc.

 

Asignarle una paga semanal desde pequeños también le permitirá ahorrar, aprender a controlarse y planificar una futura compra. Decirle que en vez de darle dinero para comprar cromos, golosinas, etc., cuando lo pida, le daremos de una vez lo que suele gastar en toda la semana. Lógicamente si lo pierde o lo gasta todo el primer día ya no tendrá más hasta la siguiente semana.

 

Al niño también se le debe enseñar a tomar decisiones en relación al dinero: por ejemplo, cuando viene con nosotros al supermercado y le explicamos que ante dos o más productos elegimos uno de ellos por determinadas razones.

 

Debemos enseñarles autocontrol, a no comprar compulsivamente, sino sopesar la relación calidad-precio, comparar los precios en otra tienda, etc. 

 

Muchas veces el autocontrol comienza en los propios padres, que deben decir 'no' al niño que está constantemente pidiendo cosas. En esos casos no hay que engañarle diciendo que no tenemos dinero, es mejor hacerle ver que no queremos que sea un niño caprichoso y/o consumista.

El niño también puede aprender a usar el dinero para hacer algún regalo a sus hermanos o una actividad caritativa, de modo que sea capaz de compartirlo.

 

Permitirle usar sus ahorros cuando desee algún capricho,  ropa de marca, etc., de modo que valoren el esfuerzo que supone conseguir las cosas. Cosas que también debe aprender a cuidar, para no gastar innecesariamente.

 

No es conveniente pagar al niño por hacer sus obligaciones o por actividades de colaboración hacia la familia. Hay que hacerle ver que hacer cosas por la familia no es un trabajo, sino un requisito para la convivencia.

 

Es preciso que todos los familiares (padres, abuelos, tíos…) compartan los objetivos educativos de los padres a la hora del manejo del dinero (por ejemplo, que las cantidades asignadas no sean excesivas para la edad)

 

Disciplina
Hiperactividad
Acoso Escolar
Enuresis
Tartamudez

Miedos

Deberes

Ortografía

Autonomía

Autocontrol

Valores

Situación Crítica

Memoria

Lectoescritura

Autoestima

Habilidades Sociales

Adicción Internet

Disciplina Positiva

Inteligencia Emocional

Razonamiento

Adolescencia

Lectura

Timidez

Libros Educativos

Divorcio

Grafomotricidad

Aprendizaje Cooperativo

Problemas a la hora de Dormir

Educación Sexual

Autoaprendizaje

Educación Ambiental